lunes, 7 de agosto de 2017

Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias por Boris Rozas.

Autor: Boris Rozas
Título: Primeras impresiones de un
 hombre en la sala de autopsias
Género: Poesía
Editorial: Ediciones Oblicuas
Páginas: 96
Precio: 12€
Red social del autor:
http://www.borisrozas.com/primeras-impresiones-de-un-hombre-en-la-sala-de-autopsias-noveno-poemario-de-boris-rozas/




Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias es una radiografía descarnada tanto de la sociedad como ente global y vivo como de las emociones individuales de aquellos que la habitan. Son a veces instantáneas de escenarios cotidianos narrados en prosa poética y, en otras ocasiones, sutiles edificios metafóricos de múltiples habitáculos.


Cuando de poesía se trata podemos hablar de dos tipos de poetas: El clásico como: Amado Nervo, García Lorca, Benedetti, Borges, Neruda, Rubén Darío, entre otros. Y el poeta contemporáneo: aquel que escribe verso libre, de menor exigencia, con la misma calidad pero, que se lee incluso menos forzada, con profundos sentimientos y emociones, en este apartado tenemos a autores como, Huidrobo, Albertí, Vallejo, Cernuda, Carlos Pellicer, Villaurrutia, entre otros. Es reconfortante saber que incluso los poetas clásicos, probaron y escribieron obras en verso libre que son realmente fascinantes.

Hablar y leer poesía es entablar una estrecha relación con el dueño de la pluma, es transportarse a lugares que alguien ha creado con un objetivo que probablemente como lectores no tendremos, significa vivir y respirar en la piel del autor, reflexionar y tener conclusiones propias que no van a coincidir en su mayoría con el escrito.

Boris Rozas es un poeta Argentino publicado desde el 2004 con diversas obras del mismo género, Primeras impresiones de un hombre en autopsias” fue publicado en el 2016 y desde el titulo sabemos que la lectura será una cacería, una expresión artística que destazara “algo” con el objetivo de permitir al lector reflexionar, repensar, regresar en la lectura y darse cuenta de que está sucediendo actualmente.


El autor conforma este poemario con versos libres que tiene un ritmo asombroso y nos acerca a la prosa poética en algunas secciones, una combinación complicada y bien lograda en este caso. Tiene también, metáforas que provocan en el lector el pensamiento crítico inmediato y la empatía con escenarios comunes y escenas cotidianas; un toque de remembranzas.

Está conformado por siete secciones: Fotomatón, Tom Collins, Radicales libres, Estación Europa, Mudanza, Plantas de interior, Autorock, con una temática distinta en cada unidad,  y tal como el titulo lo dice, realiza una autopsia profunda y bien trabajada de cada característica que conforman cada parte del cuerpo de este poemario.  

Plantas de interior, es la sexta sección de este poemario y mi favorita debido a la carga de emociones y metáforas creadas a base de la naturaleza, por ejemplo:

 “Un tronco desmigado sin manos con las que comerse el mundo, en condiciones de nombrarse sustrato lingüístico, vienen de quedarse sin oraciones cortas ante las que drenarse en verso libre. Demasiado ocupado en sus labores de planta interior suenan ya los ecos de una lengua muerta en esta liturgia de surcos por el aire, donde todo huele a segundos platos y hombres dispuestos en arcilla”

Rozas, hace una pintura abstracta sobre la sociedad y el mundo actual, una aproximación a la magia e impureza que rodea al ser humano.
Leer poesía debería ser un acto cotidiano en el hombre, reseñar poesía y escribir poesía debería ser una ventana al alma.

¡Feliz lectura divaneros!
Nos leemos pronto. 

1 comentario:

  1. Gracias por tu reseña. no me va mucho este tipo de libros por lo que lo dejo pasar, besotes ;)

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.